Mi carrito de compras

Cerrar

Guía Rápida para organizar una comida en casa!

¿Hay algo que te haga tremendamente feliz??? Yo soy DEMASIADO feliz cuando tengo gente querida sentada en mi mesa comiendo. Es mi forma de demostrar cariño y pasarlo bien en el proceso.

Yo soy arquitecto, trabajo de Gerente de Proyectos en una constructora y el tiempo libre (que es mínimo, como el de cualquiera en estos tiempos) me gusta aprovecharlo al máximo, y la comida, el vino y la familia me parecen la manera perfecta de hacerlo.

Invito amigos a mi casa cada vez que tengo la oportunidad, y debo reconocer que a pesar de haberlo hecho tantas veces todavía siento la emoción de toda la preparación, como ese nervio de que todo salga bien. Pero no siempre fue así, antes, cuando apenas estaba empezando a vivir mi casa y mi vida de grande, ¡era super estresante!!! Sentía que no lo iba a lograr y no sabía cómo armar todo este cuento tan adulto de “una cena en mi casa”.

Aquí te doy mis tips básicos y principales para que organizar algo en tu casa no sea una experiencia estresante.

Quieres invitar amigos a cenar y no sabes por dónde empezar? Tu pareja invitó al jefe y no tienes idea de qué hacer??? ¡Que no cunda el pánico!!! Vamos a revisar varios pasos para que esta noche sea práctica, que no se te escape del presupuesto y por supuesto: que todos la pasen bien! (sí! Incluyéndote!!).

 

ESTABLECE UN TEMA

Siempre lo he dicho y no me canso de insistir en lo importante que es: tener un norte, ¿a dónde queremos llegar?. Establecer un “tema” te da las guías que te ayudarán a tomar todas las decisiones; genera un entorno en el cual moverte y que todo sea armónico, coherente y creas un ambiente especial, aunque tu tema sea imperceptible, aunque no sea público.

 Por ejemplo:
Tu punto de partida: quieres cocinar un salmón al curry, entonces vamos a enfocarnos en la onda sudeste asiático; de aperitivo podemos inventar unos camarones muy bien sazonados, con un gin tonic con anís estrellado y canela; preparas tu salmón de plato principal con una ensalada de verdes; y de postre te lanzas un helado de mango, que visto solo parece un simple helado, pero en el contexto de la cena, se ve exótico y refrescante…
Foto de: joyfulhealthyeats.com

 

La inspiración puede salir de cualquier elemento, y el resto casi que se va armando solo!.

 

BUSCA REFERENCIAS

Sea lo que sea que vayas a cocinar o usar para decorar: busca ideas! Cómo han hecho eso antes? Si tu cena es formal revisa formas de poner la mesa que vayan acorde a lo que quieres. La peor forma de no avanzar es pensar que uno lo sabe todo; con internet es tan fácil ver lo que otros han hecho para buscar la forma de adaptarlo a tus posibilidades o incluso de saber lo que NO quieres hacer. “Hay que educar el ojo” como dice mi mama.

Yo uso: imágenes de google, Pinterest, tags de Instagram… hay de todo!!!!

 

Foto de: stylelovely.com


ORGANIZA TU CALENDARIO

Es importante para que no estés corriendo a última hora que tengas claro cuándo tienes que tener lista cada cosa. Las compras: cuándo puedes hacerlas? Mientras antes mejor. Tienes que descongelar el salmón? Está pendiente cuándo. Hay algo de la comida que pueda hacerse el día anterior? FABULOSO!. Y así vas creando un calendario con todas las tareas. OJO, esto es para cenas producidas, por supuesto si invitaste a tu mejor amiga a comer pasta esto no tiene sentido. Sirve para eventos más complejos, donde hay muchas cosas que hacer y mucho de qué estar pendiente. Yo lo hago tal cual este:

Foto de: itsberyllicious.com


ADELANTA TODO LO QUE PUEDAS

Hay que ser práctico y buscar recetas que puedas adelantar, tal vez no vas a tener toda la comida recalentada, pero mientras menos tareas te queden para el momento de la cena o justo antes, mejor. Piensa que arreglarte es parte de las “tareas”, no puedes hacerlo cuando tus invitados ya hayan llegado, así que todo lo que puedas tener listo será bienvenido.


Ejemplo:

Dejen marinando la proteína el día anterior; la ensalada la pueden tener lista sin aliñar; los vegetales picados; la mesa puesta; las flores en su sitio; ¡TOOODO SIRVE!!!!!


 Foto de: squarespace.com

PROCÚPATE DE LOS DETALLES


Este es el último y más importante de mis consejos. La gente siente el cariño que uno pone en las cosas, y la mejor manera de que una noche sea inolvidable es que haya algo especial en donde mires. No se trata de recargar la casa de adornos, ni de ser sobreactuado con la atención, se trata de las cosas simples:

  • hacer una linda invitación (hay muchas apps y la puedes hacer desde el
  • celular),
  • poner unas lindas flores,
  • prender una velita para que huela rico,
  • Un lindo tag hecho a mano con los nombres en cada puesto,
  • Un pequeño recuerdito, que puede ser algo tan simple como un dulcito, son detalles simples que harán que tus invitados se sientan bien recibidos y atendidos.


A la final lo más importante es esto: que todos pasen un buen rato,
comiendo una rica comida y conversando. De eso se trata, no?

A atreverse y a disfrutar!!!

 

Adriana Cotte
Food Blogger
"Creo que cada comida es una oportunidad para disfrutar, y la buena mesa, el buen vino y la gente querida son los pilares de la felicidad más simple: la que se siente en momentos cotidianos pero bien vividos!"

Acompaña a Adriana en Instagram en @adrianacotte 

Comentarios

0 Comentarios

Déjanos tus comentarios